lunes, 27 de julio de 2015

BLW Literatura y Requisitos


Hola!!! Iniciamos esta aventura al lado de nuestros peques, pero te preguntarás por dónde debo comenzar; tranquila que verás que lo que parece un mundo enorme no lo es y es más simple y divertido de lo que podías imaginar. 

Lo primero siempre será la información, como se dice la información es poder; si sabemos lo que queremos y como hacerlo, todo será más sencillo. Irán surgiendo muchas dudas a lo largo del camino por lo mismo es importante contar con literatura adecuada para construir nuestra base sobre el BLW.

Literatura que te ayudará a consolidar conceptos y aprender montones de cosas sobre BLW y alimentación infantil:

- Mi niño no me come. Dr. Carlos González (pediatra)
- Se me hace bola. Julio Basulto ( dietista-nutricionista)
- El Niño ya come solo. Gill Rapley 
La duda y la falta de información son factores que desarrollan temor por ello la importancia de conocer el tema, no se trata de convencer a la gente a nuestro alrededor, se trata de estar convencidos nosotros mismos porque eso nos brindará la confianza en nuestras acciones. 

Dejo enlaces también sobre folletos de BLW que explican de manera simple y resumida el concepto. 



Cuando decidí que El BLW sería la forma en la que introduciría la alimentación a bebé, mi primera duda fue, cómo sé que está preparado? Los requisitos para iniciar la alimentación complementaria (AC) ya sea con BLW o triturados son los mismos:

1- Que el bb sea capaz de mantenerse erguido, es decir que mantenga la espada recta, que no se incline hacia adelante, atrás o a los lados; no necesariamente que pase a la posición de sentado por si mismo. Este requisito para mi es el más importante, la razón es que la espalda erguida de un bebé está en intima relación fisiológica con el desarrollo de su aparato digestivo, además de la fuerza muscular de abdomen y espalda, necesaria para realizar una arcada (mecanismo de protección de bb al atragantamiento), toser e incluso vomitar. 

2- Ser capaz de llevarse la comida con la mano a la boca. Eso es de lo primero que consiguen hacer. 

3- Mostrar interés por la comida. Muchas veces se confunde esto cuando el bebé lo tenemos sentado en el regazo y se lanza a nuestro plato pero muchas veces no es por la comedia en si, si fuera una piedra también se tiraría, porque al momento de ofrécele un alimento no hace ni caso. Entonces no es el requisito principal, debe de estar presente pero no es la razón primordial para iniciar. 

4- Haber perdido el reflejo de extrusion. Este reflejo consiste en que cuando algo entra en la boca del bebé la lengua lo expulsa. Suele perderse entre lo 4 y 6 meses y se confunde con el hecho de que el bebé rechaza la comida, cuando no es así. 

Cuando veamos que nuestro pequeño cumple los requisitos estamos listos para comenzar. No todos los nenes estarán listos al mismo tiempo, el ser humano no somos pares o nones, somos más complejos que eso y así habrá nenes listos a los 5 meses 20 días y otros a los 8 meses. Es importante recordar que la lactancia materna o artificial debe ser su alimento exclusivo hasta los 6 meses y su alimento principal durante el primer año. Siempre antes de ofrecer los sólidos es importante dar pecho o biberón al bebé porque se está manera no comerá con ansiedad y si acaso no se llevara nada a la boca estamos tranquilas porque ha comido. Así que no corramos prisa, la naturaleza sabe más y nuestro bebé nos hará saber cuando esté preparado. Todas las cosas hechas a destiempo tienden a salir mal, no porque alguien diga "yo lo hice y me ir bien" quiere decir que para todos es igual, así que mi consejo es que se cumplan los requisitos y así poder disfrutar con seguridad.

En un inicio el bebé jugará, estrujará y hará volar la comida y tal vez algo caiga en la boca, pero tranquilas que todo es parte del aprendizaje y diversión!! El desastre tambié está garantizado  pero si cuentas con aspiradora perruna será de ayuda, si no, tranquila y tómalo del lado amable jiji. 

Bueno en el siguiente post hablaremos de alimentos como introducirlos, su presentación y tiempos de comidas. 

Que empiece la aventura!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario