domingo, 24 de abril de 2016

UN AÑO DE BABY LED WEANING

Hola!!!!! Ya se ha cumplido un año desde que iniciamos con BB Javi esta gran aventura del Baby Led Weaning y quiero contarles como ha sido, las altas y las bajas, porque esto no es para convencer como si fuese una secta y que todo es perfecto y que todo saldrá a la primera.

Con BB Javi les conté en una entrada anterior que comenzamos después de intento fallido de ofrecer triturados, yo como muchas mamás seguí las instrucciones de mi pediatra de iniciar a los 4 meses con papilla de cereales sin gluten y fruta, pero el bendito reflejo de extrusión me llevo a investigar porque mi bebé no comía y acabábamos llorando los dos en cada comida.

Ya en otra entrada les comenté también cual fue su progreso y algunos de los problemas que topamos en el camino, los principales fueron:

MIEDO AL ATRAGANTAMIENTO:

Muchas pensarán que justo es eso lo que le impide decidirse a elegir el baby led weaning como opción de alimentación complementaria. Totalmente normal  y respetable, pero les recuerdo que el miedo debemos sino vencerlo, moderarlo, por nuestro beneficio pero sobretodo por el beneficio de nuestros bebés. Dentro del blog está la entrada sobre la diferencia entre arcadas y atragantamiento, cómo debemos actuar y cómo no.

CRITICAS FAMILIARES Y EXTERNAS:

Todo el mundo tiene una opinión sobre todo y sobre todos, así que cualquiera que es madre sabe que desde el segundo uno nos volvemos blanco de criticas y de opiniones, consejos y montones de comentarios que en su mayoría solo nos frustran y nos confunden. Ni caso, si tenemos la información tenemos la clave, si tenemos confianza en nosotras mismas y en nuestros hijos nada nos detiene.

COMPARACIONES CON OTROS BEBÉS

Cada persona es un mundo y todo bebé es una persona, así que hagamos la ecuación... NINGUN BEBÉ ES IGUAL A OTRO!!!! dejemos de comparar al nuestro con el de la vecina que está en el "super percentil 50" y el nuestro dos por debajo, dejemos de comparar que si el nuestro no se lleva nada a la boca y otro se come hasta las piedras. Respetemos a nuestros hijos como individuos que son y demos su espacio y tiempo a las cosas. Si algo está mal, nos daremos cuenta, en su comportamiento, en su estado de ánimo, si ríe y juega, en ese caso siempre acudir al pediatra para ver que sucede pero si nuestro hijo es delgado y feliz no hay razón de angustia.

COMER CANTIDADES ESPECÍFICAS

Los seres humanos no somos pares o nones, no somos solo números, la medicina mucho tiempo atrás al igual que muchas otras disciplinas se basaron en cálculos matemáticos, pero ahí es donde entra la lógica; de verdad creemos que todos los niños del mundo deben sentarse a los 8 meses, andar a los 10 y hablar a los 12??? seremos así de cuadriculados? Noooo!!!

Nuestro apetito es igual que el de los peques, hay días que nos apetece de todo y días que no queremos comer nada, a que adulto llegando a un restaurante si no puede terminarse el solomillo de  500  gr que pidió lo obligan a que se lo coma??? ahhh claro y sin dejarse la ensalada, faltaba más jajajaja. En pediatría se marcan cantidades y números para crear estadísticas, para llevar un promedio pero no es ciencia exacta por lo tanto si tu hijo ese día no se come los 100 gr de ternera con el medio calabacín, media zanahoria es porque simplemente no le apetece, no porque le pase algo raro.

QUERER QUE COMA DE TODO Y MUCHO DESDE EL INICIO

Si a ustedes les ponen un objeto raro, que nunca han visto y les dicen "cómetelo", ¿lo harían sin más?, primero intentarían asegurarse de que no les hará mal, que es comestible y cómo lo comprobarían; usando los sentidos, olerlo, verlo, tocarlo e incluso lanzarlo al suelo para ver si rebota jajaja, aunque nosotros sepamos que es el brócoli  y como se ve, no esperemos que un pequeño ser que tiene a penas 6 meses en este mundo lo reconozco como algo comestible. El bebé que experimenta es un bebé completamente normal, listo y con instinto de supervivencia.

No me cansaré de repetirlo y ustedes deben hacer lo mismo si sufren la preocupación de que su bebé solo quiere teta o biberón y pasa de los sólidos... LA LECHE MATERNA O ARTIFICIAL ES SU PRINCIPAL ALIMENTO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA!!! Es lo que lo alimenta, lo que lo hace crecer, así que primero la teta y luego a la mesa, si pasa del calabacín pero tomo leche no debemos agobiarnos, alimentado estará. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, no le dieron ese nombre porque sea largo y bonito jajaja es porque es lo que es, COMPLEMENTO, NO BASE DE LA ALIMENTACIÓN.

Alrededor del año de edad también existe un parón que se le denominan "anorexia del primer año", los niños ya no crecen de manera tan acelerada como en un inicio por lo tanto su requerimiento energético disminuye y eso lo notamos en su ingesta, también debemos considerar que los niños cambian de gustos por los sabores, si antes le chiflaba el plátano y ahora no lo traga pues ya está, hay mil frutas más por probar.

Después de un años estos han sido los obstáculos o dudas con las que he topado y buscado resolver y hoy BB JAVI con 19 meses come muy bien, tiene una masticación que me sorprende, es capaz de sacar de la boca trozos que por alguna razón no le gustan o no puede tragar sin hacer ninguna arcada, elige lo que le agrada y apetece y sentarse a la mesa es parte de la convivencia familiar y no una batalla madre contra hijo.

En resumen mis dos consejos principales serían:

INFORMARSE, no creer que esto es solo una moda, que solo es dar trozos así como así. Hay requisitos, normas de seguridad, formas de ofrecer los solidos seguras, errores que podemos cometer por no tomarnos el tiempo de leer sobre el tema y sus antecedentes. No hay que creerse todo lo que se lee por lo mismo no se queden solo con lo que en este post encuentren, busquen más blogs, libros, artículos, médicos etc. para que la decisión que tomen sea una decisión INFORMADA.

NO OBSESIONARSE, así como en temas de lactancia, colecho etc, que si por algo no podemos llevarlo a cabo pareciera que solo nos espera el paredón y ser apedreadas, no todo es para todos; hay millones de circunstancias que impiden nuestros deseos, si hay solución llevarla a cabo, si no la hay, no nos castiguemos. Se los digo mucho a las mamás que el miedo no les permite disfrutar del baby led weaning, es muy respetable decir "no es para mi", para tener un hijo feliz, lo principal es una madre feliz y tranquila. Que muchas cosas como el BLW tienen sus ventajas, está claro pero no debe ser cuestión de padecer cada hora de la comida, lo que más desearía es que disfruten de esos momentos como yo lo hago con mi bebé y espero repetirlo con los mellizos.

Desde el día que BB JAVI llegó a mi vida, las aventuras son constantes y trato de disfrutarlas todas y algunas sortearlas jajajaja pero sin duda por experiencia el BLW lo repetiría sin pensarlo.

 
 
 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario