martes, 1 de agosto de 2017

GRUPOS DE FACEBOOK, REDES SOCIALES Y BABYLEDWEANING

Hace una semana en el Podcast BUENOS DÍAS MADRESFERA tuve la oportunidad de participar en el programa sobre REDES SOCIALES, PADRES Y CONSULTAS SOBRE SALUD: ÉTICA,, FUNCIONAMIENTO Y LEGALIDAD, participaron gente maravillosa y con mucha experiencia sobre el tema y formar parte de este grupo ha sido todo un privilegio. Mi participación se basó en mi experiencia como madre y médico, como usuaria y administradora de grupos de Facebook sobre temas médicos y de manera particular sobre baby led weaning.
 
No hay duda que en la actualidad buscamos la información a través de internet y nos ofrece una de las cosas que más anhelamos...RAPIDEZ. Vivimos en la actualidad de esa forma, todo rápido y a la mano pero es muy importante tomar en cuenta ciertas cosas antes de fiarnos de lo que aparece en la pantalla del móvil o el ordenador.
 
En cuestión a la información sobre baby led weaning, al escribir la palabra en Google, lo primero que encontrarás serán blogs sobre mamás y papás que como yo hablamos sobre el método, si buscas artículos médicos tendrás que ahondar un poco más pero los hay. Ahí es donde comienza la filtración de información, leer es importante pero también saber distinguir entre la lectura que es fiable de aquella que solo puede confundir.
 
Sucede muy a menudo que si se da el caso que salimos del pediatra o cualquier otro médico con un diagnóstico nos lancemos a buscarlo en internet, lamentablemente la información que aparece de primeras no siempre será la más acertada y terminamos en foros o en páginas que nos asustan, nos hacen dudar y solo nos crean un mayor agobio. Es completamente aceptable buscar la información pero si esta crea más dudas lo mejor será acudir al profesional correspondiente para que nos diga si lo que hemos leído es veraz y de esa forma encontrar tranquilidad.
 
Grupos de Facebook sobre BLW hay miles, yo participo de dos y administro uno BLW LA AVENTURA, en un inicio entré en otro par de grupos de los que salí huyendo cuando me di cuenta que de BLW había mucho pero de respeto poco; madres culpando a otras, poniendo etiquetas, criticando en lugar de orientar, ayudar y empatizar. Mamás que eran expulsadas de grupos por no seguir el "BLW puro" (me sigue pareciendo absurdo el nombre) y osaban preguntar sobre triturados o la posibilidad de combinar método tradicional y BLW, vamos, las quemaban vivas. En fin, en mi grupo tenia clara una cosa, tenía que dejar normas claras sobre su funcionamiento porque no me interesaba pasar por temas como los anteriores.
 
 
 
La primera norma era el respeto, todos pueden dar su opinión si esta no agrede a alguien más, dirigirse a los demás de una manera cordial y educada, porque puede ser perfectamente que una mamá esté cometiendo un error, como por ejemplo, ofrecer una manzana cruda a su bebé; sin duda es un grave error pero de eso a lanzarle piedras y hacer una quema de brujas, jamás!!. Con respeto se puede corregir y orientar.
 
Otra norma que tenía clara era que se podía hablar de alimentación complementaria en la modalidad que se decidiera pero que siempre iban a primar los consejos y orientación basada en evidencias, nada de "amimefuncionalimos", nada de "yo lo hice y no pasó nada", siento la responsabilidad como médico de brindar información con un respaldo y como madre el deber moral de orientar desde el conocimiento. Si alguien me pide información se la brindo, si alguien me pide bibliografía con todo el gusto del mundo se la hago llegar.
 
Tercer norma por orden de importancia, el grupo no es una página de consultas médicas online, por lo tanto no se recomiendan tratamientos (aun siendo médicos o personal sanitario), no se suben fotografías de bebés con algún padecimiento buscando un diagnóstico, sobretodo pasa mucho con el tema alergias, mamás que suben la piel de sus peques y alguna erupción que haya aparecido. ¿Porqué no? desde mi perfil médico no me parece ético, si yo no puedo ver al niño en persona, no puedo hacer un interrogatorio detallado, no puedo explorar al paciente, no me puedo jugar una responsabilidad así. Desde mi perfil como madre, si uno decide subir fotos de sus hijos a las redes sociales me parece maravilloso, yo lo hago como bien saben, pero en cuestión a que se muestren lesiones dérmicas del cuerpo, las evacuaciones del un bebé no podría por muy cerrado que sea el grupo asegurar que alguien las utilice de forma errónea, porque aunque solo las veamos quienes formamos el grupo, somos cerca de 3,000, hay grupos incluso de mas de 15,000 miembros, por lo tanto es una cantidad de gente que no se puede controlar. Cuántas veces no nos hemos enterado de alguna fotografía que se ha utilizado en alguna noticia que no tiene nada que ver, no hay relación, simplemente alguien la cogió de la red y la pegó, punto.
 
Si me leen con frecuencia saben que ante cualquier duda sobre la salud de sus hijos recomiendo con la voz muy en alto acudir al pediatra, yo ofrezco orientación pero no diagnósticos, si algo no te acaba de encajar no busques las respuestas en grupos o foros, acude al profesional de salud correspondiente y si aun yendo no estás seguro, busca una segunda opinión pero que esta sea de alguien que se ha preparado durante años para proteger la salud de los niños. Que muchas mamás y papás con sus experiencias nos ayudan, de eso no hay la menor duda, pero no hace de ninguna forma el trabajo del médico.
 
Mi conclusión es que los grupos de Facebook pueden orientarnos, pero sobre todo yo los veo como una red de apoyo, de desahogo, de empatía, de darnos cuenta que no estamos solos, que no somos a los únicos que nos suceden ciertas cosas y que aun en este mundo 2.0 podemos sentirnos acompañados y fortalecidos.
 
Al final me preguntarán que grupos de Facebook recomiendo, bueno en el que aun permanezco porque me gusta mucho y las administradoras hacen un trabajo impecabe es BLW de buen rollo, BLW paso a paso y bueno ya por no dejar el mío jajajaaj BLW LA AVENTURA.
 
Ahora les dejo el enlace del programa de Buenos Días Madresfera que les aseguro les va a encantar y dejar con la boca abierta todo este tema de consultas online y redes sociales. No dejen de escucharlo!!!
 
Participan:
@maca_mamaporbulerias De Asesoras de Lactancia Online.
Javier Macías de El médico de mi hijo 
Abogada Ana Spinola.

213. Redes sociales, padres y consultas sobre salud: ética, funcionamiento y legalidad

213. Redes sociales, padres y consultas sobre salud: ética, funcionamiento y legalidad                                      



Y una vez más, Gracias Mónica por la oportunidad, por prestarme tu micrófono para contar mi experiencia.

13 comentarios:

  1. Te acuerdas eso que dijiste de que te gusta escuchar a la gente que conoces? Pues eso me pasó a mí al escucharte, fue como un orgullo de decir yo la conozco!!! jajjajaja Qué bien hablas, qué tranquilidad transmites ^^
    Qué importante es tener a gente como tú.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Es un post para enmarcar, efectivamente, la gente pide diagnósticos por fb, pero por favor! lleva a la criatura a su pediatra a que le haga una exploración en condiciones. Otra cosa es una orientación como bien dices pero hay que tener cuidadito con las redes porque por desgracia la gente no suele ser tan responsable como tú, y prefieren asignarse un rol de "sabelotodo" muy peligroso.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes (como siempre) Tiramos todo el rato de redes sociales y de internet y cuando vamos a la pediatra es como si ella no supiera nada porque nosotros creemos saber más que ella! Muy mal por nuestra parte olvidar quién es la profesional.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho y es que un grupo en las redes sociales debe servir de apoyo y de desahogo, de orientación y siempre desde el respeto...Menos mal que te fuiste del otro grupo hay que vivir, dejar vivir y ayudar en lo que se pueda!! madre mia !!Los radicalismos son malos mira que expulsar a la gente por querer hacer alimentación mixta, me parece muy fuerte pero visto lo visto si que hay grupos así ya no de blv de cualquier otra cosa!! Bss

    ResponderEliminar
  5. A mi esto ya me queda muy atrás jeje pero se lo voy a decir a mi compi de blog porque se que la hermana quería hacer BLW y ella misma creo que también lo ha barajado. Nosotras somos amigas desde hace 8 años gracias a un grupo similar a este, hay veces que hay peleas, encontronazos etc, pero de ellos también salen amistades de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que no soy mamá primeriza pero yo nunca había escuchado este concepto hasta que inicié vida de bloguera jaja y fue realmente una aventura conocer tantas y tantas cosas. En priemr lugar creo que como tu dices es no dejarnos por la opinión de los demás, estar bien asesoradas por alguien que si sepa y sobre todo confiar en nuestro institinto de madres a la hora de querer lo mejor para los niños
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que las redes sociales se han convertido en muchos casos en entornos donde uno puedo hablar, reprochar, criticar o dar juicio sin ningún tipo de consecuencia, sin control, incluso a veces aunque no conozcan a la otra persona y no sepan mucho de ella. Mejor fuera de esos grupos que comentas, porque solo crean mal ambiente y mala sensación leer las cosas que pongan. A mí me queda ya lejos para aplicar BLW, pero desde luego como dices, antes de hacer cualquier cosa, mejor informarse de fuentes fiables y buenas, y desde luego con profesionales correspondientes.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Esto... Perdona mi ignorancia pero por qué es malo dar una manzana cruda a un bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo porque la manzana siente mal, es peque si arrancas un trozo, al ser duro puede quedarse atrapado en vía respiratoria y provocar atragantamientos. Es uno de los alimentos en base a artículos médicos que más riesgo tiene en menores de un año de atragantamiento. Lo mejor es esperar para ofrecerla cruda cuando el bb tenga muelas para machacar además de una gestión buena de los alimentos.

      Eliminar
  9. Bien dicho, porque muchas madres buscan asesoramiento por las redes y aunque busquen información hay que acudir al pediatra siempre, que será el que mejor nos informe.

    ResponderEliminar
  10. Querida Itzel maravilloso post como todos los tuyos, da gusto leerte, lo explicas todo han claro y bien ����
    Tienes mucha razón en todo lo que dices, de todos los temas encontraras mil entradas y opiniones en redes y blogs pero es fundamental saber de dónde se lee y cuál es la fuente etc. En este tema como en todo hay mucha desinformación e informaciones que confunden, siempre es mejor acudir a un pediatra sobre cualquier duda. Tú que sabes de este tema idénticas perfectamente cuando hay que huir como te paso en esos grupos de Facebook de los qué hablas pero para las que no somos experta en el tema es más difícil, por eso te agradezco mil tus palabras y que compartas siempre tu sabiduría con nosotras ����

    ResponderEliminar
  11. algun dia nos acostumbraremos a respetarnos unos a otros, nuestras decisiones y elecciones, por encima de todo

    ResponderEliminar
  12. Hoy en día, si tuviese otro hijo, lo más seguro es que intentase el BLW. Ahora sí estoy bien informada pero en ciertos grupos no me vuelvo a meter porque vaya tela. Da gusto lo bien que hablas, lo bien que explicas todo.

    ResponderEliminar