jueves, 9 de noviembre de 2017

LA "MODA" DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Me llama mucho la atención cuando escucho o leo que "está de moda la alimentación saludable", no sé porque considerarlo "MODA", no considero sinceramente que sea algo novedoso, lo que sí creo es que actualmente se hace más conciencia sobre el tema, se informa más y esta información la tenemos gracias al internet, redes sociales a nuestro alcance. En lugar de llamarlo moda, no será mejor analizar el porqué se hace más hincapié hoy en día sobre la importancia de los hábitos de vida saludables.



Podemos dividir la medicina en dos categorías:

MEDICINA CURATIVA: estamos hablando de la resolución de los problemas de salud y tratamientos. A grosso modo ponerle solución cuando ya está presente una enfermedad.

MEDICINA PREVENTIVA: Es la que se busca sea la principal en la actualidad. Como dice la frase "más vale prevenir, que lamentar". Todas aquellas acciones que nos ayuden a prevenir la aparición de problemas de salud son la clave para mejorar la calidad de vida, aumentar la esperanza de vida y mejorar los pronósticos.

Mejorar los hábitos en cuestión alimentación y actividad física forman parte de esta medicina preventiva. ¿Por qué ahora se le da más voz a estas cuestiones? porque nos damos cuenta del gran daño que se está generando en la salud de la población actual y el riesgo en las generaciones futuras (nuestros hijos). El aumento de la obesidad infantil es un de los temas que más preocupa porque es un factor de riesgo enorme que desemboca en enfermedades crónico degenerativas, que acortan nuestra vida, dañan su calidad y si lo vemos muy superficial (que no lo es tanto) generan gastos en sanidad enormes.

Si hoy en día se considera "moda" la alimentación saludable quiere decir que... ¿antes lo que molaba era enfermar, vivir menos y mal?, mmmmm.... no lo creo.

Antes estaba de moda fumar, eso si se volvió una moda, se consumía tabaco porque se consideraba lo más cuqui del mundo, incluso las embarazadas, hasta que la ciencia comprueba el enorme daño que provoca en la salud, las miles de enfermedades de las que es responsable el consumo del tabaco y aun así se tardó mucho tiempo en crear conciencia porque primaba el negocio y el dinero antes que la salud (bueno eso no ha cambiado mucho en algunos productos), pero se han conseguido muchas cosas y actualmente no hay quien no sepa que fumar es peligroso, es un riesgo y mata, sí mata.

¿Qué cuesta cambiar muchos de nuestros hábitos? pues claro que cuesta, pero y nuestros hijos ¿no merecen una oportunidad?. Ellos comienzan de cero, sin hábitos arraigados, sin vicios; el argumento de que "son niños", "es parte de la infancia" perdón, pero no cuela. Me repito mucho en esto, pero es importante y siempre desde el respeto, una galleta no los va a matar, una chuche no es veneno, pero no es parte inherente de la infancia, no viene impreso genéticamente en los niños. Se pueden ofrecer, con medida, nunca como recompensas, nunca pensando que es parte de la infancia y si se pueden evitar pues mil veces mejor. Que no nos sorprenda si nuestro hijo prefiere las chuches antes que la fruta si no creamos hábitos saludables desde edades tempranas, si les inculcamos que las chuches son parte de ser niños, que son divertidas y el premio a sus buenas acciones; que la fruta y la verdura y resto de alimentos saludables son obligación.




Bastante hace la mercadotecnia engañosa bombardeando a los niños con productos que "los harán más felices, más listos, más rápidos, más fuertes", no respaldemos esta falsa información.

Rechazo sin duda las guerras entre madres y padres, entre los que toman extremos y no escuchan a otros, aun así no se puede negar lo que se respalda en evidencias,  no podemos defender lo que no tiene bases. Como adultos podemos cambiar, se puede, podemos mejorar si así lo queremos.

No se trata de juzgar, se trata de crear conciencia. No se trata de reñir, se trata de informarse. Es por ellos, por nuestro mayor tesoro, por su salud, por una vida larga y plena.

La alimentación saludable no es una "moda", es un modo de vida y uno muy acertado.
 

 

12 comentarios:

  1. Fantástico Itzel. Mil gracias. Vas de cabeza a mi post de recomendación de mañana!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esto. No es una moda. Es recuperar la cordura respecto a la alimentación. Y una oportunidad para los adultos apostar por comida saludable para dar ejemplo a nuestros hijos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mayor aplauso a tu post. No es una moda, es algo por lo que deberíamos luchar por incorporar en la vida.. Entiendo que la comida en la sociedad española, tras la guerra, quizás se convirtió en una forma de mimar a los niños que no había podido disfrutar de caprichos, pero ahora es completamente distinto. Me ha gustado mucho tu post :)

    ResponderEliminar
  4. Llevo un par de semanas sin escribir pero tenía pensado hacer un post sobre esto, sobre por qué mi hijo no come ciertas cosas. A ver si me animo para contar mi experiencia porque tienes toda la razón, no es menos infancia por no comer ciertas cosas. Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado por nosotros y porque a veces los demás nos lo ponen difícil con su incomprensión, pero hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he dejado de llevar galletas en el bolso para cuando tengan hable y lo he cambiado por platinos o pasas. Creo que los hábitos de comida se fomentan desde pequeños, desde lo que les presentas encima de la mesa. Y es muy sencillo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, no es una moda solo es salud, y cómo podemos hacerlo bien? pues comenzando nosotros mismos como padres a comer más fruta, los niños copian , miran , observan todo el tiempo, está en nosotros el luchar por unas meriendas saludables, por un postre nutritivo y por dejar de comprar o influenciar por los que dicen: "comprale un donut o una chuche que no pasa nada, pues ¡sí pasa señores! pasa y mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Suscribo tu post al 100%. La alimentación saludable no es una moda o no debería serlo. Se trata de nuestra salud y de la de nuestros hijos. Nosotros llevamos una alimentación saludable, sin procesados, sin azúcares y sin productos de baja calidad y somos los raros y los exagerados de nuestro entorno. Pero lo tenemos clarísimo, hay determinados productos basura que no mi hijo no prueba ni probará. Para nosotros es una forma de vida y hay quién no lo entiendo o no quiere entenderlo. Falta concienciación y sobre todo ganas de cambiar hábitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Nos dejamos llevar muchas veces por la comodidad de dar una galleta o cualquier cosa prefabricada y envasada y no queremos ver la realidad: que eso no es comida y que trae consecuencias en los cuerpecitos pequeños de quienes tanto queremos.
    Si realmente son nuestra prioridad tenemos que demostrarlo y tomar nuestro en comprar alimentos de calidad y cocinarlos amorosamente para ellos.
    Muchas gracias por compartir estas cosas que parecen tan obvias pero que muchas veces olvidamos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo pero hija, ahora, cualquier cosa que hagas bien por tus hijos es " una moda"...

    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  11. Cuánta verdad, en todo. No es una moda, como dices, moda era el fumar o hasta moda podría ser el darles bocadillo de mantequilla con azucar (!!!!) as la puerta del cole por el anuncio de tulipán.
    La gente no es consciente del daño que le hacemos a la salud de nuestros hijos con la mala alimentación.
    Pues nosotros comíamos de todo y no estábanamos tan mal! (odio ODIO esa frase) porque sí, estamos mal, indices de obesidad en la población, de hipertensión en edades jovencísimas, de problemas de fertilidad, de colesterol...
    En fin, gran gran gran post.

    Precisamente porque son niños, merecen que les cuidemos, no que les demos chuches y chocolates para que disfruten.

    ResponderEliminar
  12. Detesto que llamen "nueva moda" a la alimentación saludable, a la lactancia prolongada, al colecho, al porteo...señore, que eso son cosas detodalavidadedios, no son moderneces, es lo que es, lo más natural, lo más sano, y lo mejor. SI no quieres, no lo uses, pero no lo taches de nueva moda.
    Y ojo..que yo admito que con la alimentación tengo más manga ancha que con otras cosas, eso es cierto, pero aunque yo no la cumpla, respeto que sea lo más sano, no lo más moderno.

    ResponderEliminar